Red Empresas y Emprendedores. Con la tecnología de Blogger.
Portal de ayuda para empresas y emprendedores

La crisis catapulta la economía sumergida en España

jueves, 28 de mayo de 2015

Un informe realizado recientemente por InfoJobs y ESADE ha analizado con profundidad la situación del empleo en España, con el objetivo de desvelar las principales tendencias en el mercado laboral. En el estudio, basado en una encuesta online, participaron más de 137.000 personas.

Así se pudo apreciar que, desde el inicio de la crisis económica, España ha logrado cerrar por primera vez un año con un mayor número de personas trabajando. En 2014 se creó empleo: hubo 434.900 ocupados más, lo cual representa un aumento del 2,53%.

Obviamente, pese a esa ligera mejoría, los datos del paro aún son escalofriantes ya que la tasa es del 23,7%. Esta situación hace que muchas personas tengan que recurrir a los trabajos en negro, para poder pagar las facturas del hogar.


Un gran agujero negro que crece desmesuradamente

Desde 2008 hasta 2012, la economía sumergida se ha disparado, llegando a representar un 24,6% del PIB español. Esto significa que las actividades económicas en negro han aumentado un promedio de 15.000 millones de euros en tan solo 4 años. Para que se tenga una idea de la magnitud del problema, en países como Alemania, Francia y el Reino Unido, la economía sumergida se encuentra por debajo del 13%.

1 de cada 5 personas sin trabajo ha cobrado en negro

En este informe se ha desvelado que 1 de cada 5 desempleados admite haber cobrado en negro. En el año 2014, un 19% de los candidatos de Infojobs que no tenían empleo reconocieron haber trabajado o realizado algún proyecto en negro. Además, el 36% de las personas encuestadas afirmaron que estarían dispuestas a trabajar de esa forma.
Sin embargo, los desempleados no son los únicos que recurren al trabajo en negro. Un 10% de los trabajadores afirman que han recibido ingresos en B y que estos representan, nada más y nada menos, que un 24,5% de su salario. La principal motivación es complementar el salario principal, aunque quizás lo más preocupante es que en el 66% de los casos, han sido las propias empresas quienes les han propuesto esa alternativa.
Solo un 36% de las personas encuestadas indicó que nunca han cobrado en negro y que no estarían dispuestas a hacerlo.

Las empresas de trabajo temporal como medida para disminuir la economía sumergida

Para frenar el empleo en negro y brindar una mayor seguridad a los trabajadores, es necesario tomar diferentes medidas, muchas de ellas de carácter social y otras de índole fiscal. Sin embargo, los expertos también indican que es imprescindible potenciar las empresas de trabajo temporal.
Para corroborar su idea, indican que los países que tienen menos empleo en B son precisamente los que tienen una mayor presencia de empresas de empleos temporales, que sirven como intermediarias. De hecho, el índice de penetración de estas empresas en el Reino Unido es del 3,8% y en Francia del 2%, mientras que en España es de tan solo el 0,5%.


Fuente Foto: https://www.flickr.com/photos/stevies_snaps/16741060420/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Busca en el blog

Lo más leído