Red Empresas y Emprendedores. Con la tecnología de Blogger.
Portal de ayuda para empresas y emprendedores

Consejos para ahorrar cuando eres autónomo

jueves, 17 de julio de 2014


Ser autónomo tiene una ventaja mayúscula: no tienes jefe. Eso es una liberación que los que ya son parte de esta modalidad de cotización en la Seguridad social pueden disfrutar en plenitud. Sin embargo, tener todo el mes el yugo de alcanzar los objetivos para no quedarte en la bancarrota y que tu salario merezca la pena supone un gran esfuerzo. Los autónomos somos una raza de emprendedores que nos caracterizamos por ahorrar. Siempre se busca el mejor servicio al mínimo precio, por eso nunca vienen mal algunos consejos para ahorrar siendo autónomo, especialmente al principio, cuando la cuesta arriba casi se convierte en pared.

Comparte gastos participando en una oficina o un espacio coworking. Desde hace unos años se han puesto de moda y ya son muchos los edificios que ofrecen plantas diáfanas o grandes salas donde reducir gastos junto con otros emprendedores. Alquilar un puesto de coworking puede suponer un ahorro de hasta el 75% sobre un alquiler de oficina convencional. Además suelen incluir los gastos básicos: luz, agua, impuestos de inmueble, basura… Tiene muchas ventajas, además del ahorro. Por ejemplo, puedes crear vínculos con otros emprendedores y ampliar tus círculos de trabajo. Es una muy buena opción para los comienzos y si no facturas mucho.

Utiliza programas y herramientas gratuitas como las aplicaciones que te ayudan a desarrollar tu negocio en el móvil o el software libre para ordenador. Es una forma de reducir la primera inversión. Y si necesitas un programa de gestión concreto puedes acudir a una plataforma de creación o buscar a alguien que te mejore uno existente de código libre, lo que te ayudará a reducir el daño en tu bolsillo a final de mes.

No vayas justo siempre, es aconsejable tener un fondo de emergencia para los imprevistos. Y sobre todo, muy importante para los novatos, no te gastes el dinero que ingresas por IVA. Recuerda que todos los trimestres tienes que ajustar cuentas con Hacienda y haber utilizado su dinero te puede traer muchos quebraderos de cabeza. Es aconsejable tener dos cuentas. Una de ellas la puedes tener en Paypal, que no cobran comisiones. En una cuenta haz las reservas del IVA, impuesto y cuotas a la Seguridad Social, mientras la otra la utilizas para las operaciones diarias. De esta forma garantizas los pagos más urgentes.

¿Eres autónomo? ¿Cómo ahorras? Deja tu comentario y ayuda a otros compañeros a ahorrar en la aventura de emprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Busca en el blog

Sígueme en Google+

Lo más leído