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¿Qué es el Cross-docking en la logística? Clasificación y ventajas

viernes, 13 de junio de 2014


logística de lean
El cross docking es un sistema de distribución propio de la logística lean. Según este modelo de distribución la mercancía es recibida en una plataforma logística donde se clasifica directamente en función de su destinatario. Así, en lugar de almacenar la mercancía y convertirla en stock, la preparamos directamente para ser enviada de la forma más inmediata posible. Ahorrándonos todo el proceso de almacenamiento y recolección.
Este modelo logístico de Cross-Docking se basa en el flujo constante de productos, ahorro de costes, transportes rápido y a bajo coste y un buen servicio de soporte a los clientes. Si estamos aplicando el sistema de Cross-Docking para los procesos logísticos de nuestra empresa, no podremos permitirnos un almacenamiento de un producto mayor que 24 horas, ya que deberemos realizar el envío inmediatamente.

Tipologías de Cross Docking:


El Cross Docking Predistribuido o Directo es donde el proveedor ya organiza las unidades en función de los puntos de entrega. Así, las mercancías son movidas a los puntos de salida, listas para ser despachadas. Esta tipología de Cross Docking es la forma más básica, ya que las mercancías no necesitan de ningún tipo de manipulación adicional.
En el Cross Docking Consolidado o Indirecto las unidades logísticas se reciben e inmediatamente se envían a una plataforma de acondicionamiento donde se organizan en función de los puntos de entrega. Así, se crean unidades logísticas de comercialización preparadas  para ser enviadas a los puntos de destino. Este modelo suele utilizarse especialmente para ofertas de productos destinadas a grandes superficies comerciales.

Principales ventajas del Cross-Docking


Al aplicar el sistema de Cross-Docking en una empresa logramos optimizar muchos aspectos de nuestros procesos logísticos. Para empezar, conseguimos aumentar la velocidad del flujo de los productos, ya que todo sucede de una forma mucho más inmediata.
Por otro lado, reducimos considerablemente los costes de manipulación, de hecho se reduce la mano de obra en un 50%. Ya que nos ahorramos todas las operaciones relacionadas con la gestión del stock. Más allá de la mano de obra vinculada al stock, el hecho de que éste no exista reduce también los costes de posesión de existencias y de almacenamiento.
Además, estaremos dando respaldo a las estrategias Just In Time llevadas a cabo por el resto de agentes implicados en la cadena de suministro.

En definitiva, aplicar una estrategia de Cross-Docking puede suponer una verdadera ventaja competitiva para nuestra empresa. Para aprender sobre este tipo de metodologías lean en logística te recomendamos este Master en Logística Internacional & E-Supply Chain Management. Porque una formación sólida y actualizada es el mejor arma de cualquier profesional de logística.

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