Red Empresas y Emprendedores. Con la tecnología de Blogger.
Portal de ayuda para empresas y emprendedores

Cazar talentos (head hunting) para el éxito de la empresa

miércoles, 17 de junio de 2015

El proceso de selección de personal se ha profesionalizado mucho en esta última década, por la necesidad cada vez mayor que tienen las empresas de contar con el personal más eficiente en la tarea y responsabilidad que le compete.
Es de tal magnitud la importancia de esta especialización que en el mercado se encuentran ofreciendo estos servicios muchas empresas que utilizan herramientas muy precisas para ser efectivos en la selección del personal profundizando en aspectos que exceden los conocimientos técnicos del candidato.
Es que ya se ha comprobado a través de cientos de experiencias, que el contar con el equipo adecuado, formado por integrantes que se integren en forma perfecta a la ideología y visión de la empresa es un factor decisivo en el logro de los objetivos trazados.
Si bien el currículo del candidato sigue teniendo un peso importante en la selección, también tiene un peso similar el estudio sicológico del candidato y su alineamiento con las particularidades que cada empresa tiene y que hacen la diferencia con la competencia en el mercado.
Hoy estas empresas especializadas en la selección de personal por encargo de otras empresas están poniendo de moda la utilización de un sistema conocido como cazatalentos (head hunting del inglés) que consiste en ir a  buscar al candidato ideal donde se encuentre, ya sea en la empresa donde actualmente trabaja o en su casa.


Estas empresas se nutren utilizando las nuevas tecnologías, generando una plataformas que se integra a la web y se adapta en forma específica a los móviles, como por ejemplo la empresa First Hunting, que además utiliza las redes sociales, especialmente Linkedin como conexión con los perfiles de los profesionales que se encuentran disponibles en el mercado de trabajo.
De esta manera se produce un cambio en el flujo y en el mecanismo de selección tradicional, ya que se invierten los papeles de los participantes. Las empresas seleccionadoras buscan en el mercado el mejor candidato en base a una gran base de datos y aun conocimiento profundo del mercado laboral de alta ejecutividad y lo contactan.
El trabajo comienza con un estudio integral de la empresa que desea cubrir un importante cargo en su organización. Esto es fundamental, porque de acuerdo a las características de la empresa, se tratará de alinear el perfil del profesional. No alcanza con ser bueno técnicamente, hay otras cualidades personales que resultan básicas para ser compatible con el cargo buscado.

Una vez que se logra depurar una lista previa de candidatos ideales que están interesados en el cargo a cubrir, se presenta la misma a la organización interesada y es ésta la que tiene la decisión final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Busca en el blog

Lo más leído