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Síntomas de recuperación en el comercio minoritario

jueves, 2 de octubre de 2014


Los datos de la economía europea parecen subir y bajar por un tobogán situado sobre dientes de sierra. Mientras desde la Unión se alerta de una posible caída en lo que sería la tercera recesión de la crisis, en España mínimos repuntes en el comercio minoritario alientan a los pequeños empresarios.

Según el Instituto Nacional de Estadística el Índice general del comercio minoritario se incrementó en los dos últimos meses en un 2,8% respecto al año anterior y sin tener en cuenta los efectos estacionales y del calendario. La evolución de las ventas se planta así en valores similares a los obtenidos en agosto de 2012, cuando llegó al 3,9%. Si bien en septiembre de aquel mismo año la caída en el consumo fue espectacular (-9,6%). Por lo que los datos recopilados por el INE se deben tomar con mucha cautela.
La tasa mensual de ventas favorece sobremanera a las estaciones de servicio. De hecho, si se prescinde del dato de las gasolineras el Índice se situaría en un tímido 1%. Por sectores ha sido la alimentación en mejor parado. El Índice de ventas a precios constantes también favoreció a los grandes. Las grandes cadenas de distribución se sitúan en el 2,7% respecto al año pasado, un dato similar a las pequeñas tiendas de barrio. Sin embargo, contrasta el 0,3% que representan los grandes centros comerciales. Sin entrar en detalle, la causa puede estar en el desplazamiento de la población a zonas periféricas de la península, dejando con menos consumo áreas tradicionales de gran población.
El Índice general del comercio minorista sale por fin de la hondonada donde se había situado desde 2012. Hace un año los valores abandonaron los grandes datos negativos para bailar al son de los dientes de sierra. Entre los motivos se destacan varios: incremento de la concesión de créditos, cambio de costumbre de los consumidores, recuperación del empleo y mejor apreciación de la situación económica en general.

No todos experimentan los mismos resultados negativos. Solo seis Comunidades autónomas presentan cifras sobre cero. Galicia y Aragón son las que peores datos arrojan. En estas CCAA el comercio minorista ha experimentado un descenso en el Índice del -3,8 y -3,5% respectivamente. En el lado opuesto se sitúa Canarias con un 3,7% en el Índice de ventas. Datos que son una sombra de la realidad.

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